Antes de comprar una casa

En general, al momento que decidas que quieres comprar una casa, esta se convertirá en tu posesión más valiosa. En este sentido, comprarla es el gasto más importante que harás en tu vida.

Por lo tanto, la decisión de hacerlo y cómo hacerlo, es una decisión que no se debe tomar a la ligera. Tienes que evaluar cuidadosamente tus opciones, no precipitarte y elegir correctamente. Esta es una de las elecciones que más pueden impactar a tu patrimonio. Te ofrecemos algunas consideraciones si estás pensando en comprar una casa o piensas hacerlo pronto:

No siempre suben de valor: Popularmente se piensa que el valor de una propiedad siempre sube con el tiempo. Eso no siempre es cierto, una colonia puede pasar de tener una buena reputación y después convertirse en un lugar donde poca gente quiere vivir. O bien pueden abrir un bar o algún establecimiento de comida, y esto reduce el valor del inmueble.

¿Te conviene comprar?: Muchas personas compran pensando en moverse de ciudad en un futuro cercano. Esto no tiene sentido, debes de considerar si comprar una casa es congruente con tus planes o expectativas presentes y futuras.

¿Cómo vas a pagarla?: Esta es una decisión muy importante, que de las más importantes. ¿Tienes el dinero en efectivo?, ¿Vas a tomar un crédito hipotecario?, ¿Puedes pagarlo?, ¿Puedes hacerle frente  a todos tus compromisos financieros ya con la cuota del préstamo?

Finanzas personales en orden: Antes de pensar en comprar una propiedad, debes de sentarte a analizar tu presupuesto presente, tu habilidad para contraer deudas y poder pagarlas, tus metas financieras futuras. Que tu deseo de tener una casa no interrumpa o posponga otras metas financieras. Los gastos del nuevo hogar deben permitirte continuar ahorrando para tu retiro, para la educación de tus hijos y para las demás metas que te has trazado.

Capacidad para generar ingresos a largo plazo: El mundo de hoy es muy cambiante. Un día una persona puede estar muy segura en su trabajo, y al día siguiente por una u otra razón quedarse sin trabajo. Un error muy común de la gente es olvidar esta parte. Las hipotecas suelen ser créditos a muy largo plazo, y debes estar seguro de poder generar el flujo de efectivo suficiente para poder hacer frente a tus obligaciones durante un periodo de crisis financiera.

Momento adecuado: Muchas veces, sobre todo las personas que por primera vez quieren comprar casa, toman sus decisiones en lo que les dicen los vendedores. Ellos son personal entrenado para convencerte de que te están ofreciendo una verdadera ganga y de que seguramente una casa propia te dará muchas satisfacciones y consolidará tu familia. Nunca dejes de analizar todos los aspectos, inclusive si es el momento adecuado. Tal vez hayas pensado en poner un negocio o tengas la perspectiva de cambiarte de ciudad en menos de cinco años. Todos estos componentes deben ser analizados, comprar una casa siempre representa un costo de oportunidad.

Comprar la casa que realmente se necesita: muchas constructoras suelen hacer grandes residenciales de lujo (muy bonitos), en zonas de difícil acceso y con un entorno desolador. Antes de comprar cualquier inmueble, debes considerar tus necesidades reales, visualizando la operación como una compra a largo plazo, ¿Realmente los alrededores se van a desarrollar? ¿Logrará conservar e incrementar su valor? ¿Cuál es el costo de la vivienda en otras zonas con un entorno más positivo?

Share This

What's your reaction?
0Smile0Lol0Wow0Love0Sad0Angry

Deja un comentario