Centrales de Información Crediticia

Centrales de Riesgo

¿De qué se tratan?

Las Centrales de Riesgos, son sociedades cuya finalidad exclusiva es administrar información proveniente de las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y no supervisadas, que permitan identificar adecuadamente al deudor, conocer su nivel de endeudamiento y evaluar su nivel de riesgo. De esta forma las empresas pueden evaluar el riesgo crediticio, para el otorgamiento de créditos.

Las Centrales de Riesgos, brinda información en detalle sobre los saldos, situación o estatus de la deuda (vigente, morosa, vencida, ejecución judicial y castigada), reflejando el historial sobre comportamiento de pago de las obligaciones, que permite a las instituciones financieras evaluar el riesgo crediticio de los deudores para sus decisiones en el otorgamiento de créditos.

En el país existen tres (3) centrales de información crediticia o burós de crédito, una de carácter público, que es administrada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), y dos privadas:TransUnion Honduras y Equifax, estos últimos son entidades privadas reguladas por la CNBS.

Conoce las centrales de información crediticia

Información que proporcionan

¿Qué tipo de información proporcionan las Centrales de Riesgo?

Las Centrales de Riesgo presentarán información de una persona natural o jurídica sobre sus obligaciones crediticias, garantías, clasificación de crédito del deudor asignada por la institución prestamista de conformidad con las normas que emita la Comisión, así como otra información vinculada a las características presentes e históricas de su endeudamiento y comportamiento de pago, útil para la evaluación del riesgo crediticio.

Desde el momento que una persona es objeto de un crédito en cualquier empresa crediticia, o sirve de aval, el mes siguiente al otorgamiento del mismo, se empieza a reportar esa información a las Centrales de Riesgo.

La información que proporcionan puede ser de forma positiva o negativa. De forma positiva cuando el comportamiento de pago ha sido oportuno y negativa cuando las obligaciones crediticias se han incumplido, lo que ha generado atrasos en el pago de la obligación.

Criterios para la Permanencia de Deudores

Criterios para la permanencia de deudores en las Centrales de Riesgo (deudor directo y aval):

Las Centrales de Riesgo presentarán en el informe confidencial del deudor, el historial crediticio y datos de identificación personal que les sean proporcionados por las instituciones supervisadas sobre sus deudores, conforme los siguientes criterios:

  • La información crediticia positiva de los deudores, deberá ser revelada de manera permanente a partir de la cancelación total de la obligación.
  • La información crediticia negativa del deudor se revelará por un período de dos (2) años, si el deudor cancela la totalidad de la obligación, dicho plazo se contará a partir de la fecha de pago total o finalización del correspondiente juicio de pago.
  • En el caso de información negativa que no sea pagada por el deudor, se relevará por un período máximo de cinco (5) años, contados a partir de los noventa (90) días de atraso para cualquier tipo de crédito, a excepción de los créditos para vivienda, cuyo plazo de revelación se considerará a partir de los ciento ochenta (180) días de atraso.
  • Cuando la información crediticia del deudor presente obligaciones por montos iguales o menores a cincuenta ($50) dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente al tipo de cambio de compra en moneda nacional, deberá ser eliminada de la información que se presenta a los burós y por ello no ser revelada, cuando dichos montos tengan más de noventa (90) días de atraso.
  • La información crediticia negativa sobre créditos otorgados a deudores directos que se encuentren garantizados por avales o fiadores, y que dichas operaciones sean canceladas totalmente por estos últimos, dejará de ser revelada en el reporte de créditos correspondiente a los avales o fiadores a partir de la cancelación. No obstante, el buró en el caso del deudor directo continuará revelando su información crediticia negativa, de conformidad en el presente artículo
  • La eliminación del historial crediticio no aplicará si el deudor ha sido condenado por delito financiero.

Historial de Crédito

El historial de crédito, es un informe que presenta la actividad financiera del deudor. Se incluye información proporcionada por compañías en las cueles ha mantenido relaciones comerciales crediticias.

Para cuidar el historial de crédito deberá cumplir en todo momento con el pago oportuno de las deudas que ha contraído, asimismo podrá consultar en cualquier central de riesgo, sobre su trayectoria crediticia, que le permita identificar y corregir cualquier información errónea.

Acceso a la Información y Datos

Cómo ejercer su derecho de acceso a información y rectificación de los datos cuando estos presenten inconsistencias o errores:

Los derechos como titular de la información en las Centrales de Riesgo son:

  • Que se actualicen, corrijan, modifiquen o eliminen, a través de la entidad informante, los datos de los titulares, cuando estos sean inexactos o erróneos.
  • Ser informado sobre las entidades que obtuvieron reportes de crédito en los 6 meses anteriores y la fecha en que se consultó.
  • Derecho de rectificación o reclamos si la información es errónea, incompleta o caduca.
  • Recibir un trato diligente y respetuoso.
  • Ser atendido en el menor tiempo posible.

Banco
Seguros
Pensiones

Share This

What's your reaction?
0Smile0Lol0Wow0Love0Sad0Angry

Deja un comentario