Historial de crédito

Historial de crédito: Es un informe emitido por una entidad especializada donde se detallan los antecedentes de pagos e impagos de una persona. 

Buró de crédito: El buró de crédito es una empresa privada, independiente de las instituciones financieras, de las comerciales y de las gubernamentales, que tiene como fin concentrar y proporcionar a sus empresas afiliadas, la información referente al comportamiento que han tenido las personas físicas y entidades jurídicas con respecto a sus créditos.

Como mejorar mi historial crediticio

1. Conoce las fechas
Ten en cuenta siempre la fecha de pago de tus préstamos y tarjeta de crédito, los servicios que tengas asociados a tu tarjeta y demás compromisos que hayas adquirido.

2. Controla tus gastos
Tienes que conocer tu capacidad de pago mensual para que tengas tu límite de gasto mensual. De esta forma podrás mantener tu puntualidad en pagos y un buen historial crediticio.

3. Puntualidad
Evita no pasarte de tu fecha de pago para que mantengas un record de puntualidad en pagos. Recuerda siempre comunicarte con tu banco cada vez que requieras asistencia.

Preguntas Frecuentes

¿Todo el mundo se puede enterar de mi  situación en el Buró? 

No. Los datos que se registran en el buró son ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIALES. Únicamente las empresas afiliadas podrán  tener acceso a esta información mediante la autorización de la persona solicitante. 

¿Qué  utilidad  tiene el Buró de Crédito?

El buró es un soporte muy  importante  para tomar  la decisión  de otorgar un crédito,  ya  que permite hacer  una evaluación  efectiva  del  solicitante observando sus comportamientos financieros pasados y actuales. 

¿Cómo funciona el  Buró  de Crédito?

Esta  empresa  privada procesa  y  almacena  la información  de  los usuarios  de los diferentes tipos de crédito a nivel nacional, que le envían las Instituciones  financieras, de servicios, tiendas departamentales y de autoservicio, inmobiliarias, agencias  de  autos,  arrendadoras, etc. 

Así, después de cotejar todos los datos de cada  persona, tales como nombre,  direcciones,  teléfonos  y  fecha de nacimiento,  el Buró obtiene la información sobre todos los  créditos que se le han  otorgado y elabora un reporte actualizado que contiene la  siguiente  información:

  • Cómo ha pagado,
  • Cuándo pagó,
  • Cuánto tiempo se han retrasado los pagos,
  • Desde cuándo volvió a pagar puntualmente,
  • Monto del último pago,
  • Cantidad del crédito otorgado,
  • Saldo deudor       

¿El  Buró de  Crédito puede determinar  si se le otorga o no un crédito a algún usuario?

No. El buró únicamente procesa, almacena y actualiza información. Cada Institución decidirá si considera o no como sujeto de crédito al solicitante, de acuerdo a la información que le entrega el buró y con base en sus propias políticas  y  procedimientos  para  el  otorgamiento de  créditos.

¿Qué ventajas  ofrece el Buró  de Crédito?

La principal ventaja del Buró de Crédito es que facilita la forma de decisiones  para otorgar créditos a un usuario, aceptando su solicitud  -o en su caso  rechazándola-, mediante la consulta de su historial  crediticio, ya  sea una persona física o una empresa.

Central de Información Crediticia Honduras 

¿Qué es la Central de Riesgos (Central de Información Crediticia)?

La Central de Riesgos (Central de Información Crediticia), es el sistema administrado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, mediante el cual se consolida la información proporcionada por las instituciones supervisadas de todas las personas naturales y jurídicas que adquieren compromisos u obligaciones crediticias con ellas, de su calidad de deudores, codeudores, avales o fiadores.

Éste sistema permite a las Instituciones Financieras Supervisadas obtener la información de carácter crediticio de cada persona, que autoriza a la institución financiera consultar la misma para efecto de sus análisis de crédito.

¿Qué información se encuentra disponible en la Central de Riesgos (CR) de la CNBS?

La CR, brinda información en detalle sobre los saldos, situación o estatus de la deuda (vigente, morosa, vencida, ejecución judicial y castigada), reflejando el historial sobre comportamiento de pago de las obligaciones, que permite a las instituciones financieras evaluar el riesgo crediticio de los deudores para sus decisiones en el otorgamiento de créditos.

¿Cómo puede usted solicitar y obtener información de su historial crediticio?

La información crediticia reportada a la CR sólo puede ser proporcionada a la persona que le pertenece, o en su defecto, a un representante autorizado o apoderado legal debidamente acreditado, solicitando el reporte confidencial de deudor a la Gerencia  de Protección al Usuario Financiero de la CNBS o a las centrales de riesgo privadas. 

¿Cuándo se incluye en la CR la información crediticia de las personas?

A partir del momento en que la institución financiera supervisada que otorga el crédito reporta a la persona que lo adquiere, así como a aquel que se constituye como aval.

Share This

What's your reaction?
0Smile0Lol0Wow0Love0Sad0Angry