Primera Parte Pasos para Comprar Casa

Si estás pensando en que ya es hora de tener casa propia, es importante que tomes en cuenta algunos factores que te facilitarán este proceso que, de otra forma, podría resultar abrumador. Después de todo, la compra de tu casa no solo representa la realización de un sueño para ti y para toda la familia, si no posiblemente la inversión más importante de tu vida.

Considerando el valor de una vivienda, la mayoría de las personas requerirán financiamiento para poder adquirir este bien, y siendo una inversión tan importante, es necesario ser cuidadoso tanto a la hora de escoger tu casa como también el banco que te financiará la compra.

Tener el deseo de adquirir tu casa no es lo mismo que estar listo para ser propietario. Debes considerar tu estabilidad económica y laboral. Evalúa tu presupuesto, debes tener claro el detalle de tus ingresos y gastos. También considera tu situación laboral, es importante que tengas al menos dos años de tener un empleo permanente en una empresa estable y si trabajas por tu cuenta, es importante que tengas al menos el mismo plazo de tener un ingreso mensual estable que puedas comprobar.

Te presentamos algunos consejos que te ayudarán a determinar si este es tu momento y qué debes hacer cuando te decidas a dar ese paso:

¿Hasta cuánto debes invertir?

Antes que todo, incluso antes de que comiences a ver opciones de viviendas, es necesario determinar qué tanto puedes invertir. Sabiendo cuánto puedes pagar, considerando los gastos iniciales y los pagos mensuales que puedes manejar con comodidad, podrás determinar hasta cuánto puede costar tu casa. Tu banco puede ayudarte a determinar este valor preciso. Banco Ficohsa puede asistirte en hacer una evaluación considerando tus ahorros, tus ingresos y los de tu pareja, si fuera el caso, tus gastos y la cuota mensual que podrías pagar cómodamente. Si sabes cuánto puedes invertir en función de tu situación financiera personal, podrás salir a buscar una propiedad de tu gusto al precio correcto.

Comienza a Ahorrar

El ahorro es la base de una inversión sólida. Tu presupuesto te permitirá determinar de cuánto dinero dispones para ahorrar mensualmente. Abre una cuenta de ahorros exclusiva para este propósito y establece un plazo que te permitirá ahorrar lo suficiente para hacer el pago inicial. Toma en cuenta que tu capacidad mensual de ahorro, también determinará el valor de la cuota mensual que razonablemente podrás pagar. Adicionalmente, es recomendable contar con gastos para imprevistos. Una casa nueva muchas veces requiere gastos adicionales de cosas que no necesariamente estarán incluidas como mobiliario, algunos accesorios necesarios, el jardín, inclusive el pago de la mudanza.

¿En qué consiste el pago inicial?

El pago inicial está compuesto por la prima y los gastos de cierre. La prima, es el porcentaje mínimo exigible del precio de la casa, pagadero al vendedor por adelantado. La prima mínima exigida, oscila entre un 10% y un 20% generalmente. Entre más alto sea el valor de la prima que puedas aportar, menor será el valor de la cuota que deberás pagar mensualmente. Además de la prima, debes estar preparado para cubrir los gastos de cierre. Estos incluyen los impuestos de la transacción que exige la ley, la formalización de la hipoteca, los gastos de registro de la propiedad, los seguros que respaldan el valor del préstamo y de la propiedad (seguro de incendio) y otros gastos en que incurra el banco durante el proceso de formalización del crédito. Los gastos de cierre generalmente oscilan entre un 4% y 5% del valor de la propiedad, adicional a la prima.

Share This

What's your reaction?
0Smile0Lol0Wow0Love0Sad0Angry

Deja un comentario