Segunda Parte Pasos para Comprar Casa

Define un presupuesto para comprar tu casa

Aunque el banco te califique para un monto alto, sobre todo si ganas bien, tienes buen crédito y no tienes muchas deudas en este momento, considera tus planes para el futuro. Si piensas ampliar la familia, si te gusta viajar y quieres gozar de estabilidad financiera y contar con ahorros (para imprevistos, para gastos futuros ya establecidos, etc.) no puedes estar al límite de tu capacidad de pago y eso incluye la cuota mensual de tu hipoteca.

Con tantas opciones, ¿dónde comprar?

Ahora que conoces el monto que puedes invertir, puedes comenzar a buscar la casa de tus sueños. Dónde comprar estará influenciado por el estilo de vida que buscas. Piensa cómote gustaría vivir y en qué etapa de la vida estás.  Por cuánto tiempo quieres vivir en esta casa o si prefieres un apartamento. Por ejemplo, si estás empezando tu matrimonio, es posible que desees un lugar para comenzar tu vida en pareja y en unos 5 años, cuando tengas familia, poder mudarte a un sitio más grande. Si tienes hijos, considera un lugar que esté cerca de las escuelas de tu preferencia, por ejemplo, o que sea accesible para tu trabajo. Hoy en día la seguridad es un factor muy importante y la mayor parte de los proyectos habitacionales nuevos están ofreciendo opciones que te brindan diferentes niveles de seguridad, incluyendo colonias cercadas con muros perimetrales, vigilancia 24 horas, acceso controlado, entre otros.

Una vez que determines el tipo de propiedad que desees, visita los proyectos o asesórate con una agencia de bienes raíces. Visita las propiedades no solamente los fines de semana, también durante la semana para que te hagas una idea del tráfico vehicular y el ambiente del lugar. Muchos proyectos te permiten conocer una casa o apartamento modelo. Una casa amueblada se aprecia mejor, te dará una idea de cómo puedes aprovechar cada espacio y te permitirá “sentir la casa”. Si tienes familia, visita con ellos las opciones de casa, ya que será el hogar de todos.

¿Qué debes conocer del constructor?

Si estás comprando una casa nueva, es muy importante determinar si estás invirtiendo en un lugar de buena calidad. También es importante considerar si el constructor ha cumplido con todos los requisitos de ley para la construcción del proyecto o de la casa; su reputación es importante. Banco Ficohsa realiza un proceso de certificación de los proyectos donde ofrece financiación. Básicamente verifica la situación legal y financiera del proyecto y también hace una evaluación técnica y valida que los precios de las propiedades estén acorde con el mercado. Antes de decidirte, consulta con tu banco y de ser posible, habla con alguno de los clientes del proyecto, preferiblemente alguno que ya esté viviendo en el mismo lugar.

Si te decides por una casa nueva que está por construirse, es importante que conozcas el tipo de acabados que ofrece la opción que selecciones. Algunas veces, la casa modelo, incluye características que no necesariamente son estándar y están disponibles por un precio adicional. Habla con el constructor y pide una lista detallada de las características de tu casa, incluyendo el tipo de materiales y acabados, el tamaño de las áreas de cada estancia y los accesorios que están disponibles de manera estándar y cuales están disponibles por un precio adicional (por ejemplo: el tipo de piso, mueble de cocina, lámparas, el color de la pintura, entre otros). Otro factor que debes exigir son los términos de la garantía del bien, que incluye y que excluye. Usualmente, los constructores ofrecen un año de garantía que cubre defectos de construcción, lo cual es razonable.

Share This

What's your reaction?
0Smile0Lol0Wow0Love0Sad0Angry

Deja un comentario